Compromiso

Reforzamos la atención a las personas mayores

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Mié, 09/11/2022

No es nada nuevo. Es algo que llevamos haciendo desde hace más de 60 años porque la cercanía es uno de nuestros valores corporativos más arraigados.

Como sabes, a raíz de la campaña ‘Soy mayor, no idiota’, iniciada por Carlos San Juan, el cliente de 78 años de edad de CaixaBank, el Ministerio de Asuntos Económicos, el Banco de España y las tres patronales bancarias (AEB, CECA y UNACC) firmaron un decálogo de compromisos contra la exclusión financiera de las personas mayores con iniciativas en materia de ampliación de horarios, educación financiera, atención preferencial o la simplificación de los canales de atención. Cuando en Globalcaja revisamos dicho protocolo, nos dimos cuenta de que todas las medidas no solo las cumplíamos, sino que, en algunos casos, las superábamos.

Ahora, damos un paso más y un ejemplo que hará más visible si cabe este compromiso es la instalación de distintivos en todas nuestras oficinas que advertirán de la atención preferente a personas mayores de 65 años y colectivo vulnerable, como discapacitados y mujeres embarazadas. Se trata de unas pegatinas que recibiréis a partir del lunes 14 y que deberéis colocar tanto en la puerta de entrada como en un lugar visible en el interior de la oficina.

Otras iniciativas ya en marcha

A esta acción se suman otras como el curso ‘Atención especial a las personas mayores’, que recientemente habéis realizado, y los talleres de digitalización que estamos impartiendo de la mano de Cruz Roja.

A través de la iniciativa ‘Mayores Digitales’, proporcionamos la formación necesaria a personas mayores de 55 años que no son nativos digitales, pero que siempre están a tiempo de aprender y aprovechar las ventajas de la digitalización.

“Estos talleres ayudan sobre todo a perder el miedo a la tecnología, les acompañamos para que crucen esa barrera psicológica, porque una vez que dan el paso y pierden ese miedo, enseguida llevan a la práctica lo que han aprendido, por ejemplo, consultar cómo está su cuenta desde casa”, nos explica nuestra compañera María Dolores Alfaro, del área de Medios de Pago, quien se desplaza junto a personal de Cruz Roja para impartir esta formación.

Talleres digitalización personas mayores


A través de estos talleres presenciales de banca digital, que ya se han celebrado en Hellín, Tobarra, Elche de la Sierra, Albatana, Albacete y Bogarra, y se extenderán también a Villarrobledo, Tarazona de la Mancha, Yeste, Nerpio y Alcaraz, las personas aprenden a consultar el saldo de su cuenta, a hacer una transferencia o a enviar dinero con el móvil a otra persona solo conociendo su número de teléfono. Usar el cajero automático para sacar dinero o ingresar, incluso para pagar recibos como pueden ser los de los tributos, es otra de las destrezas básicas que se ofrecen en este curso. 

“Cuando WhatsApp irrumpió en nuestras vidas, las personas mayores no lo utilizaban, y, sin embargo, ahora lo llevan todos en su móvil y hacen hasta video llamadas, pues con la banca digital sucede lo mismo, se trata de dar el paso y que una vez que venzan el temor inicial, sepan cómo bloquear su tarjeta desde el móvil en caso de pérdida”, expone María Dolores. 

Programa 'Mayores Digitales', puesto en marcha por Cruz Roja en colaboración con Globalcaja


Digitalizar sin renunciar a la atención presencial

Esta apuesta por la digitalización de las personas mayores es compatible con la atención presencial, de hecho, fieles a nuestra filosofía de ‘banca de personas, para personas’, siempre buscando la cercanía, en los últimos tiempos hemos extendido nuestra red de oficinas. De hecho, más de la mitad de las oficinas de entidades financieras que hay en Cuenca son de Globalcaja y casi el 40% de las de Ciudad Real y Albacete.


Oficinas donde brindamos una atención presencial, tanto en el medio urbano, como en las zonas rurales, dando muestra de que no es lo mismo estar, que estar siempre cerca para lo que necesites, como reza nuestra última campaña corporativa y que más allá de ser un eslogan resume nuestra forma de entender nuestra relación con las personas. No olvidemos que, de las más de nuestras 300 oficinas, 120 están radicadas en localidades de menos de 1.000 habitantes y en 89 municipios Globalcaja somos la única entidad que ofrece servicio al pueblo


De esta manera, se pone de manifiesto cómo en Globalcaja a la vez que potenciamos nuestros medios digitales, continuamos poniendo en marcha planes concretos en nuestras oficinas para dar prioridad a los clientes menos digitalizados y a las personas mayores y ayudarles así en sus gestiones diarias. Esto nos ayuda a reafirmar nuestro compromiso con todas las personas con independencia de su edad y de sus destrezas digitales. Algo que, aunque para muchos es fruto de una moda o su forma de reaccionar a un movimiento ciudadano, en Globalcaja llevamos haciendo de forma natural desde hace más de 60 años

6 Valoraciones

Mié, 09/11/2022

Me encantaría contar con cliente capaz de querer aprender.

Mié, 09/11/2022

Gran iniciativa.

Jue, 10/11/2022

La foto es extraordinaria. En realidad los mayores tienen interés pero hay que ayudarles.