Lun, 17/07/2023
Cumplir la norma y prevenir el delito. Así podemos resumir qué hay detrás del sello AENOR 19601, que hemos revalidado.
Te contamos un poco más en qué consiste esta norma y porqué es para Globalcaja importante haber conseguido esta certificación, que se alcanza gracias al compromiso de todos nosotros, los trabajadores y trabajadoras de Globalcaja, liderados por nuestro departamento de Cumplimiento Normativo.
El origen
La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) publicó en 2017 la norma 19601, relativa a los Sistemas de Gestión de ‘compliance’ penal.
¿Qué perseguía la misma? Compliance, en inglés, es cumplimiento. En definitiva, esta norma establece los requisitos que debe cumplir una organización para implantar, mantener y mejorar un sistema tendente a prevenir el delito y reducir el riesgo penal de la organización.
¿Cómo se consigue este objetivo? Pues adquiriendo un compromiso e impulsando una cultura ética en la empresa y de cumplimiento de la norma.
Haber implantado este sistema y lograr la certificación AENOR tiene gran importancia para Globalcaja, tanta que puede llegar a ser atenuante, e incluso eximente, en caso de que nuestra organización incurriese en responsabilidad penal. No olvidemos que, tras su reforma en el año 2010, el Código Penal introdujo la responsabilidad penal de las personas jurídicas.
Antecedentes
Hace cuatro años, en 2019, nos dotamos de un Modelo de Prevención de Riesgos Penales que, tras la ampliación y modificación del catálogo de delitos que eran imputables a las personas jurídicas, se transformó al año siguiente en un Sistema de Gestión de Cumplimiento Penal, adaptado a los requisitos de la norma 19601 de AENOR.
Logramos que AENOR nos certificase y ahora hemos revalidado esta certificación, reforzando nuestra reputación como entidad financiera, algo fundamental para mantener la confianza de las personas que son clientes de Globalcaja, quienes trabajáis en la entidad, las personas que son socias y, también, ante las autoridades judiciales.
¿Qué papel tengo yo, como trabajador o trabajadora?
Todos y cada uno de nosotros, como personas que hacemos Globalcaja, tenemos nuestro papel en este Sistema de Gestión de Cumplimiento Penal, que te hemos resumido en esta infografía.
0 Valoraciones
¿Qué te ha parecido?
Deja tu opinión