Compromiso

Los veranos de Start Up English

¿Qué te ha parecido?

Deja tu opinión

Puntuar:

Vie, 19/07/2024

Practicar inglés, hacer amigos, adquirir habilidades digitales y emprendedoras, y desenvolverse en un país extranjero, son algunos de los propósitos que persigue el programa Start Up English que cada verano, desde hace siete años, llevan a cabo Globalcaja y la Fundación HXXII, en Irlanda.

Este verano han sido más de un centenar de chicos y chicas, de entre 12 y 17 años, quienes han participado en este programa, que se realiza en dos turnos. 

Este miércoles, los primeros 58 participantes, ya de regreso, tuvieron la ocasión de encontrarse en el aeropuerto con los 49 jóvenes que acaban de iniciar su aventura irlandesa. Entre los participantes, hay varios hijos e hijas de compañeros de Globalcaja, que han querido contarnos cómo han vivido esta experiencia. 

 

Grupo de familia

 

Hasta la ciudad de Waterford, ha volado en este segundo turno del programa Start Up English, Alba Amorós, hija de Juan Miguel Amorós, compañero de la Oficina de Globalcaja en Valencia. 

“Me enteré de este programa a través de Globalnet, se lo comenté a mi mujer, que trabaja en otra entidad bancaria, entre bromas, diciéndole mira qué alternativas nos ofrecen en Globalcaja, y sí, lo estudiamos y nos ofreció mucha seguridad. Mi hija se ha ido muy contenta, porque además se ha ido con ella una amiga. Tiene 13 años y ésta es su primera salida al extranjero sin su familia, esperamos que le sirva para consolidar el idioma y aprender a desenvolverse en un país extranjero”. 

Alba Amorós
Alba Amorós (derecha), junto a una amiga con la que ha viajado a Irlanda, dentro del programa Start Up English. 


Entre quienes ya han vivido esta experiencia, ya de regreso de su estancia en Irlanda, encontramos a Ángel Espinosa, de 15 años. Su madre, María Isabel Rodríguez, subdirectora en la Oficina de Globalcaja en Mota del Cuervo, nos ha trasladado cómo ha sido para su hijo. “Ha venido encantado, dispuesto a repetir en próximas ediciones, ha conocido a mucha gente, amistades que dice serán para toda la vida y, en cuanto al idioma, sobre todo nos cuenta que ha podido entrenar el oído”. 

 

Ángel Espinosa, junto a otros chicos, en Irlanda.
Ángel Espinosa (arriba, a la derecha, con sudadera azul), junto a otros compañeros participantes en el SUE 2024. 

 

Marta González y María Monteagudo, hijas de Francisco Javier González, Product Manager de Instituciones, y María Encarnación Navarro, responsable de Instituciones en Albacete, también han tenido ocasión de disfrutar por primera vez de esta experiencia. “He conocido a muchas personas que me han sorprendido y que no esperaba que fueran tan importantes para mí”, nos contaba Marta a su llegada al aeropuerto, un sentimiento que compartía María, “llevaré en el corazón para toda la vida a muchas personas de las que he conocido aquí, he hecho muchos amigos y he aprendido mucho”. 

 

Mayón y Javier González, con sus hijas.
María Encarnación Simarro y Francisco Javier González, junto a sus hijas, en el aeropuerto. 

 

Dos hermanos, Enrique y Juan, hijos de María José Mancebo, compañera de la Urbana 2 de Albacete, también han participado en el primer turno del Start Up English. “Hace unos años, mi hija mayor ya participó de este programa y ahora han ido mis otros dos hijos”, nos cuenta María José, que confiesa que a los padres siempre nos gustaría que profundizasen más en el idioma. “La experiencia para ellos ha sido muy buena, se lo han pasado muy bien, han practicado el idioma, con la libertad de moverse en un país extranjero, y han hecho muchas amistades. La experiencia para ellos ha sido muy positiva”, nos cuenta María José. 

Coincide en su valoración el hijo de Lourdes Rabadán, directora de la Oficina de Los Hinojosos, Enrique Rabadán, para quien haber participado en el primer turno del Start Up English 2024 ha sido "una experiencia increíble; ha valido la pena salir de la zona de confort, todos los días hacíamos algo distinto, además de las excursiones que nos permitieron conocer otras ciudades de Irlanda", relata Enrique, quien recomienda esta experiencia a otros chicos y chicas de su edad. 

Curling SUE 2024
Enrique Rabadán (2º por la izquierda, fila superior) practicando uno de los deportes típicos de Irlanda, el hurling. 

Atrás dejan tres semanas de convivencia con familias irlandesas, de clases de inglés, talleres y actividades que se diseñan para que puedan desarrollar sus habilidades emprendedoras y digitales, además de excursiones y talleres de cocina e intercambio con jóvenes nativos, que les ayudan a hacer esta inmersión cultural irlandesa. 

Si crees que este programa puede resultarte interesante, toma nota y recuerda que el próximo verano, habrá una nueva edición de Start Up English, que desde que se inició en 2015 ha dado la oportunidad de participar a cerca de 1.000 chicos y chicas. Os dejamos con algunas de las imágenes de la estancia del primer turno en Irlanda. 

 

Spanish Day en el SUE 2024

 

SUE 2024

 

SUE 2024

 

SUE 2024

 

SUE 2024

 

SUE 2024

 

SUE 2024

 

SUE 2024

 

3 Valoraciones

Mar, 23/07/2024

Start Up English se va consolidando como un proyecto que ayuda a crecer a nuestros hijos y nos llena de orgullo poder acompañarles como su "familia Globalcaja".