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Lun, 25/11/2024

Calles convertidas en ríos, personas fallecidas, familias que lo habían perdido todo… el dramático efecto de las inundaciones que trajo consigo la DANA del 29 de octubre despertó de forma espontánea la solidaridad de nuestra sociedad.

Y, desde Globalcaja, siempre dispuestos a colaborar, a ser parte de la solución, de inmediato abrimos un canal que permitiese canalizar esa necesidad que se despertó en muchas personas de ayudar.

Desde que abrimos esa cuenta solidaria y el código Bizum, cuando aún no habían pasado 24 horas del desastre, y hasta hoy han sido 140.000 euros los fondos recaudados y que hemos hecho llegar a Cáritas y Cruz Roja de Albacete y Cuenca, como entidades que están trabajando sobre el terreno, directamente con las personas afectadas.

Esta cuenta solidaria y el código Bizum se mantendrán abiertos hasta el 30 de noviembre. 

Nuestro presidente, Mariano León, ha sido el encargado de formalizar la entrega de estas donaciones a Cruz Roja y Cáritas de ambas provincias, las dos más afectadas por la DANA en nuestro territorio, donde las riadas dañaron seriamente a poblaciones como Mira (Cuenca) y Letur (Albacete), donde además ha habido que lamentar la pérdida de siete vidas humanas.

 

El presidente de Globalcaja junto con los responsables de Cáritas y Cruz Roja de Albacete y Cuenca.

 

Rosa García y Pedro Bordallo, directores de Cáritas Albacete y Cáritas Cuenca, respectivamente, han agradecido la implicación y el apoyo de Globalcaja y han recordado que esta aportación irá encaminada a seguir acompañando a las familias afectadas en ambas localidades a lo largo de un proceso de recuperación que se mantendrá en el tiempo.

Desde Cruz Roja, representada tanto la provincia de Albacete como Cuenca, por Eloy Ortiz, en calidad de presidente provincial y Francisco Pérez del Campo, como presidente local de Cruz Roja en Albacete, han mostrado su agradecimiento a la entidad, “gestos como éste son los que hacen posibles los proyectos que mejoran la vida de quienes más lo necesitan”, han señalado.

 

Un instante de la firma de la donación.

 

Paquete de medidas para los afectados
La apertura de este canal solidario fue una de las primeras medidas que adoptamos en Globalcaja para contribuir en lo posible en la reconstrucción tras la catástrofe.

Siguiendo la filosofía de ser parte de la solución, nuestra entidad ha ido aprobando una serie de iniciativas, como la donación de 250.000 euros de fondos propios a los Ayuntamientos de Letur y Mira para que puedan atender las necesidades más perentorias de las familias que han sufrido pérdidas importantes, a través de un convenio firmado con la Consejería de Bienestar Social y sendas entidades locales. 

La moratoria en el pago de capital de préstamos y créditos hipotecarios de hasta 12 meses para aliviar la carga financiera de las familias, autónomos y empresas afectadas; la línea de anticipos y facilidades de financiación para ayudar a reparar daños en viviendas, vehículos y negocios o las ayudas frente adversidades climáticas para agricultores cuyas explotaciones agrarias se hayan visto afectadas, son otras de las medidas adoptadas por Globalcaja.

Medidas que se complementan con otros gestos, como la instalación en Letur de un cajero automático, pues con la riada se quedaron sin este servicio de acceso a dinero efectivo, que el pueblo ha agradecido a Globalcaja.
 

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