Lun, 17/02/2025
Si tuvieras que caminar desde Albacete a Miami en un solo mes te parecería un reto inalcanzable.
Si sumamos los pasos de todos y cada una de las personas que formamos parte de nuestra entidad, cubrir los 7.000 kilómetros que hay entre ambas ciudades sería un propósito asumible.
Con esta filosofía, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete ha lanzado la iniciativa ‘Cada paso cuenta’, que además tiene un objetivo social, gracias a la implicación de Globalcaja, junto con las fundaciones de la Caja Rural de Casas Ibáñez y Villamalea.
Si las personas trabajadoras de esa facultad alcanzan el reto de andar 10 millones de pasos durante el mes de marzo, entre las tres entidades realizarán una donación de 3.000 euros para reactivar ‘El Búho de Letur’, un restaurante de inserción sociolaboral impulsado por Cáritas, a través de su Fundación El Sembrador, y que actualmente sigue cerrado por los daños que sufrió a causa de la DANA.
“Esta iniciativa es una demostración de la importancia del trabajo colaborativo, del valor que tiene hacer las cosas en equipo, porque, como suelo decir: juntos, no solo llegamos más rápido, sino también más lejos”, ha sido la reflexión de nuestro director general, Pedro Palacios, durante la presentación de esta acción, que ha tenido lugar en la Facultad de Económicas.

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, ha dado las gracias a Globalcaja por responder siempre a la llamada de la Universidad y colaborar en aquellas iniciativas que se le plantean a la entidad.
Globalcaja y la UCLM mantienen una estrecha relación y trabajan en proyectos conjuntos, como la Cátedra Globalcaja de Desarrollo Regional y Sostenibilidad, entre otros.

Globalcaja, y su respuesta a la DANA
Como sabes, desde que el 29 de octubre, una fatídica DANA se cobró la vida de decenas de personas y ocasionó cuantiosos daños materiales, nuestra entidad dio un paso al frente y se posicionó como parte de la solución desde el minuto uno.
Además de las medidas financieras, como el anticipo de ayudas a las personas afectadas o la moratoria en sus préstamos, y la instalación de un cajero en Letur para que los vecinos pudieran tener acceso a efectivo, pues el que había en la localidad se lo llevó la riada, Globalcaja se involucró desde el primer momento en activar iniciativas solidarias propias y colaborar con otras.
Así, nuestra entidad formalizó una donación directa de fondos propios de 250.000 euros para los municipios de Letur y Mira, localidades de Castilla-La Mancha más afectadas; y recaudó otros 140.000 euros de aportaciones ciudadanas que se confiaron a Cáritas y Cruz Roja también para ayudar a las personas más afectadas por la DANA.
Ahora, nuestra entidad responde a una nueva petición de colaboración, esta vez por parte de la UCLM, que persigue un doble objetivo: mejorar la salud de los trabajadores de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, a través del ejercicio físico; y, por otro, hacer posible que cuanto antes ‘El Búho de Letur’, restaurante en el que trabajan ocho personas que ahora están en ERTE por fuerza mayor, puedan regresar cuanto antes al trabajo.
Este restaurante forma parte de Hostelería de Inserción, una iniciativa de la Fundación El Sembrador, que gestiona otros albergues, como El Sahúco, Cortijo Covaroca o el restaurante de El Sembrador, donde personas en exclusión social encuentran una salida laboral y así alcanzan su integración social.
1 Valoraciones
¿Qué te ha parecido?
Deja tu opinión