Compromiso

La Fundación Globalcaja Ciudad Real impulsa el proyecto de Atención a Secuelas de Afanion

¿Qué te ha parecido?

Deja tu opinión

Puntuar:

Jue, 02/06/2022

Según datos de Afanion, se estima que en Castilla-La Mancha se diagnostican, aproximadamente, 50 nuevos casos de cáncer infantil entre niños de 0 a 14 años cada año. 

Afianzando nuestro compromiso con las personas y continuando con nuestro trabajo para mejorar su calidad de vida, la Fundación Globalcaja Ciudad Real se ha unido a la Asociación de Familiares de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha (AFANION) para ayudar a los menores afectados por esta enfermedad a través del proyecto ‘Atención a Secuelas’

Para ello, el presidente de la Fundación Globalcaja Ciudad Real, Rafael Torres, y la vicepresidenta de Afanion en la provincia, Isabel Sánchez, han suscrito un convenio de colaboración gracias al cual se recupera esta iniciativa, suspendida provisionalmente como consecuencia de la pandemia. 

“Para nosotros es muy importante este convenio”, ha indicado Isabel Sánchez, quien ha resaltado el compromiso de la Fundación Globalcaja de continuar colaborando con la Asociación. En este sentido, ha añadido que “gracias a este tipo de aportaciones Afanion puede continuar realizando su trabajo día a día”.

Este proyecto, que comenzó en el año 2016, ofrece una atención interdisciplinar y seguimiento de las secuelas. En concreto, se trabaja en las áreas de neuropsicología, fisioterapia, logopedia, rehabilitación cognitiva, terapia visual y actividad física adaptada.  En 2020, último ejercicio en el que el proyecto estuvo activo, se beneficiaron del programa de Atención a Secuelas un total de 53 menores en el conjunto de Castilla-La Mancha. Estos recibieron un total de 85 servicios individualizados para tratar sus secuelas. 

El porcentaje de curación del cáncer infanto-juvenil ha ido aumentando en las últimas décadas y ya ronda el 80% (dependiendo del tipo de cáncer). Esto ha sido posible gracias a la mejora constante de los tratamientos. No obstante, hay numerosos estudios que demuestran que, a medida que la supervivencia crece, aumenta la aparición de efectos adversos o secuelas a medio y largo plazo como consecuencia del tratamiento oncológico o de la propia enfermedad. 

Gracias al apoyo de la entidad, este servicio conseguirá paliar estos efectos y garantizar una mejor recuperación a los niños afectados por esta enfermedad en nuestro territorio.
 

4 Valoraciones

Jue, 02/06/2022

Muy buena labor y muy importante.

Vie, 03/06/2022

En cosas así, es donde una entidad marca la diferencia. Genial iniciativa!