Negocio

Globalcaja hace posible la modernización de la zona regable más antigua de Ciudad Real

¿Qué te ha parecido?

Deja tu opinión

Puntuar:

Jue, 28/09/2023

Que no es lo mismo prestar dinero, que impulsar los sueños de nuestra gente, deja de ser una frase publicitaria para convertirse en realidad en el día a día de Globalcaja.

Queremos hablarte de una de esas muchas operaciones de financiación en las que interviene la entidad, pero que destaca por su impacto social.
Te hablamos de la modernización de la zona regable de iniciativa pública más antigua de Ciudad Real, en el pantano de Gasset, en los términos municipales de Fernán Caballero y Peralvillo, pedanía de Miguelturra.

Una obra que se ha inaugurado después de nueve años de trámites y esfuerzos por parte de los comuneros y comuneras que forman parte de la comunidad de regantes del Gasset, cuyo presidente, Cesáreo Salcedo, ha agradecido a Globalcaja que les haya acompañado y se haya implicado en esta operación, haciendo posible que haya llegado a buen puerto, financiando hasta el 60% de la actuación. 

Una amplia representación de Globalcaja agradeció este mensaje de reconocimiento en el acto inaugural, que contó con la presencia del presidente de la entidad, Mariano León; el director de Banca Rural, Alberto Marcilla, junto a José Sobrino y Jesús Díaz-Moreno, director de Zona y director de la Oficina de Globalcaja en Fernán Caballero, respectivamente. 

La inauguración, que tuvo lugar este miércoles, 27 de septiembre, corrió por cuenta del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. 

Esa banca de personas para personas, arraigada al territorio y cercana a su gente, es la que ha permitido que 305 regantes estén de enhorabuena, porque podrán hacer un uso eficiente del agua; pasar de cultivar en regadío 200 hectáreas a cerca de 1.200 y generar una mayor riqueza para su comarca. 

 

El presidente de Globalcaja junto a representantes de los regantes y de la administarción.

 

Mariano León y el presidente de Castilla-La Mancha.     El director de Banca Rural junto al director de Zona y del sucursal de la oficina de Fernán Caballero

Un poco de historia
En 1900 se emprendió la construcción del pantano de Gasset. Lleva el nombre del ministro que fue su artífice, Rafael Gasset –tío del pensador Ortega y Gasset-, y es la infraestructura hidráulica más antigua de la provincia de Ciudad Real. 

El embalse se concibió, desde un principio, para transformar en regadío las tierras de alrededor y así fue como los padres, abuelos y bisabuelos de los agricultores comuneros de hoy, pudieron transformar sus explotaciones agrícolas del secano al regadío. Un legado que ahora, gracias a esta obra de modernización, se perpetuará. 

La nueva red de riego inteligente que se ha instalado optimizará el uso del agua -de hecho, se producirá una ahorro efectivo de 375.000 metros cúbicos de agua al año-, y que además permitirá a los agricultores de la zona no solo ampliar la superficie regable, sino también introducir otros cultivos, como los hortícolas, al poder regar de forma automatizada. 

Sin duda, es ésta una actuación, con la que Globalcaja ha contribuido a regar el futuro. 

Pantano de Gasset.


 

0 Valoraciones