¿Qué te ha parecido?
Deja tu opinión
Lun, 02/10/2023
Hace 30 años, en 1993, un grupo de padres y madres de personas con discapacidad intelectual se unieron con un objetivo común: que sus hijos e hijas pudieran practicar deporte federado, convencidos de que poder hacerlo contribuiría a su integración y normalización.
Este es el origen de FECAM, la Federación de Deportes para Personas Con Discapacidad Intelectual de Castilla-La Mancha, de la que hoy forman parte 40 clubes, 700 deportistas y 300 técnicos federados, así como una red de voluntarios de 350 personas que con su altruismo hacen realidad este sueño.
Hace tres años, Globalcaja se unió a esta gran familia que es FECAM. Si no los conoces, te animamos a acercarte a ellos.
Disfrutar, aunque sea desde las gradas, de sus campeonatos de atletismo o natación; acercarse a sus competiciones de gimnasia rítmica o animar a los equipos de sus opens de fútbol, son ocasiones únicas para descubrir lo mucho que tienen que enseñarnos estas personas con discapacidad intelectual y el valor que adquieren actitudes como la importancia de pertenencia a un equipo, el respeto al resto de compañeros y el espíritu de igualdad.
El compromiso con el deporte
Como sabes, el deporte es uno de los ejes de la acción social de Globalcaja, un compromiso que se agudiza con el deporte base, femenino y el de las personas con discapacidad. Pues bien, este compromiso ha sido reconocido este fin de semana por FECAM, que ha entregado a la entidad su premio FECAM Inclusivo, en séptima edición.
La entrega tuvo lugar el sábado, en el marco de la ceremonia de clausura del Open Inclusivo de Fútbol 7 Inclusivo, una competición que trajo hasta Albacete equipos de fútbol mixtos, integrados por personas con y sin discapacidad intelectual, procedentes de varias comunidades autónomas.
Victoria Hernández, directora de Zona de Albacete, recibió en nombre de Globalcaja este reconocimiento, con el que FECAM ha querido reconocer no solo el apoyo que la entidad ofrece a este tipo de campeonatos, sino que su implicación haya ido más allá, propiciando la creación de la Superliga Valores Globalcaja.
En esta filosofía de cercanía, la entidad supo escuchar una necesidad que FECAM le transmitió. Los chicos y chicas de FECAM echaban en falta tener una competición reglada, todo el año, que ampliase las posibilidades de reunirse y competir, más allá del calendario de campeonatos regionales y nacionales.
Se trataba de crear una liga, una competición, que les permitiera citarse a jugar y competir varios fines de semana, porque para este colectivo es muy importante tener esta opción, que tanta autonomía les aporta, y que les iguala con cualquier otra persona aficionada al deporte. Y es así como nació esta liga de fútbol sala, pionera en Castilla-La Mancha, la Superliga Valores Globalcaja.
La competición arrancó en 2022 con seis equipos y esta temporada ya son 15 los equipos de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo inscritos, con más de 150 jugadores. Sin duda, un crecimiento, que ha puesto de manifiesto su necesidad.
Una necesidad que Globalcaja escuchó y que ahora le ha supuesto este reconocimiento que compartimos contigo. ¡Enhorabuena!
Nuestro compromiso seguirá llevándonos muy lejos!!
Mar, 03/10/2023
Qué idea tan bonita la de crear una liga que dé cabida a personas tan válidas y especiales y que tienen tanta ilusión por competir y desarrollarse en el ámbito deportivo :)