Corporativo

El compromiso de Globalcaja, clave frente a la despoblación

¿Qué te ha parecido?

Deja tu opinión

Puntuar:

Mié, 08/11/2023

Si algo se ha puesto de manifiesto hoy en el I Foro de Cooperativismo y Reto Demográfico, celebrado en Cuenca, es el papel que juegan las cooperativas en ese gran desafío actual que es lograr fijar la población en el medio rural.

El presidente de Globalcaja, Mariano León, que ha participado de este debate, promovido por Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, bajo el lema ‘Sin cooperativas no hay futuro’, ha expuesto lo mucho que hace la entidad por contribuir a mitigar el problema de la despoblación, ¿cómo? La respuesta está, una vez más, en una palabra que trasciende su significado: compromiso, el compromiso que la entidad tiene con la sociedad y con el territorio. 

Es este compromiso el que lleva a Globalcaja a mantener su red de oficinas y garantizar el servicio financiero que presta a la población, con independencia de su tamaño. Sobre la mesa de este foro de debate, el presidente ha puesto los datos relativos a la provincia de Cuenca:

  •     58% oficinas bancarias que existen en la provincia de Cuenca son de Globalcaja.
  •     Globalcaja tiene 93 oficinas en la provincia, de las que 56 están ubicadas en poblaciones de menos de 1.000 habitantes.
  •     38 municipios de Cuenca donde Globalcaja está presente, es la única entidad que presta este servicio. 

El compromiso va más allá de la presencia fija, se extiende también en su dimensión social a través del Fondo de Educación y Promoción (FEP), digamos la obra social de la entidad, a la que Globalcaja -tras el acuerdo de la última asamblea- destina el 18% de sus beneficios anuales. Un dato resulta más que ilustrador: desde que Globalcaja inició su trayectoria como tal, son más de 40 millones de euros los invertidos en Castilla-La Mancha

Mariano León-Cooperativas Agroalimentarias

 

La fuerza del cooperativismo
Durante su intervención en este I Foro de Cooperativismo y Reto Demográfico, el presidente de Globalcaja ha recalcado el apoyo que la entidad ofrece a las cooperativas de Castilla-La Mancha, con acciones como la ayuda que se les brinda en la internacionalización o el acompañamiento a ferias para la promoción de sus productos. 

Esta apuesta, ha recalcado Mariano León, es posible gracias a la confianza que depositan socios y clientes en Globalcaja, pues el 90% de las cooperativas que hay en nuestros territorios de origen, es decir, Albacete, Ciudad Real y Cuenca, trabajan con la entidad.

"Si tenemos en cuenta que en uno de cada tres municipios existentes en Castilla-La Mancha hay, al menos, una cooperativa, ambas instituciones formamos un binomio que, contribuye de forma activa a fijar la población en zonas rurales, combatiendo así el problema de la despoblación", ha concluido Mariano León.

Después de conocer estos datos, seguro que tu conclusión es clara: sin cooperativa y sin oficina de Globalcaja, muchos de los pueblos de nuestra región no serían, ni mucho menos, lo que hoy son.
 

0 Valoraciones