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Vie, 10/11/2023
Que más de la mitad de empresa que exportan en Castilla-La Mancha lo hagan con Globalcaja no es casualidad, sino fruto de una confianza depositada en la entidad, gracias al buen hacer del programa ‘Exporta Tu Valor’.
Esta confianza se apreció, de nuevo, en el éxito del VII Foro Empresas Exporta Tu Valor, que organizado por La Tribuna y Globalcaja, reunió a más de 300 empresas en la bodega Pago del Vicario, en Ciudad Real.
Vega Sicilia, Grupo Anro y Pinturas Jafep, fueron las tres empresas, casos de éxito en internacionalización, que protagonizaron en este espacio de intercambio empresarial, donde además participó Manel Melcón, director de Tesorería y Mercado de Capitales del Banco Cooperativo Español.
Pedro Palacios, director general de Globalcaja, abrió este VII Foro de Empresas ‘Exporta Tu Valor’ dando las gracias a los ponentes: Pablo Álvarez (Vega Sicilia), Beni Cantos (Pinturas Jafep), Rafael Rodríguez (Grupo ANRO) y Manel Melcón (Banco Cooperativo Español), por haber tenido la generosidad de compartir sus conocimientos y experiencias.
Dinamizadores de la economía
Globalcaja, explicó el director general, no solo atiende las necesidades financieras de las personas, con profesionalidad y cercanía, sino que además es una entidad dinamizadora de la economía de su territorio. Y en ese marco se sitúa este Foro.
“Siempre decimos que somos más que un banco y por eso promovemos iniciativas que hacen de nuestro entorno un lugar con futuro”, recalcó, y siguiendo esa filosofía Globalcaja ha sido impulsora de ferias importantes para la exportación o foros como éste.
Pedro Palacios reflexionó sobre el doble valor de la exportación para las empresas. El cuantitavo es indudable, salir a mercados exteriores permite vender más, sin duda alguna, de hecho, Castilla-La Mancha ha pasado de vender 1.000 millones de euros al exterior, a los 10.000 que exportó el año pasado.
Pero, incidió el director general de Globalcaja, no hay que desdeñar el valor cualitativo: “salir a otros mercados permite vender más, pero también saber qué hace la competencia; qué piensan otros de nuestros productos; cómo venden otras empresas en otros mercados…”.
Calidad, ante todo
Y si hay una herramienta poderosa para tener éxito en el mercado exterior esa la calidad. En ello coincidieron los ponentes del VII Foro Exporta Tu Valor, hay que salir fuera y hacerlo con un buen producto.
“El mejor vino está por hacer, porque siempre todo lo que hacemos se puede mejorar, y esta mejora debe hacerse en todos los ámbitos, porque nunca se podrá hacer un gran vino, sin una gran materia prima”, defendió el consejero delegado de Vega Sicilia.
Beni Cantos, expuso cómo Pinturas Jafep, empresa de La Roda, en los años 90 supo aprovechar las oportunidades de la exportación, cuando su competencia estaba más centrada en el mercado nacional. ¿Qué hace falta para exportar? Su respuesta es clara: mente abierta, trabajo y trabajo, e innovar, buscando siempre la diferenciación y dar aquello que quiere el cliente.
De una crisis, como fue la del 2010, surgió una oportunidad, y así lo contó Rafael Rodríguez, CEO del Grupo ANRO, de Tomelloso, que ante la necesidad de crecer y la imposibilidad de hacerlo en España en plena recesión, decidieron dar el salto a otros países, con la complejidad que conlleva exportar no un producto finalizado, sino instalaciones mecánicas que deben construirse sobre el terreno.
Sin duda, casos de éxito que ojalá sirvan para animar a tantas y tantas empresas de nuestra región con potencial, que aún no han dado paso para salir al exterior.
Globalcaja siempre estará a su disposición, para ayudarles. Porque el éxito de las empresas de nuestra tierra, es nuestro éxito.
1 Valoraciones
Evento de gran nivel
Vie, 10/11/2023
Excelente imagen trasladada al tejido empresarial de CLM.