Súbete al TREM

2021 será el año de la recuperación

¿Qué te ha parecido?

Deja tu opinión

Puntuar:
Pedro Palacios

Pedro Palacios

2020 ha sido un año que ha venido a recordarnos que no hay nada más doloroso que la pérdida de nuestros seres queridos. Sin embargo, también nos ha enseñado grandes lecciones. Como sociedad, hemos aprendido que la colaboración es clave para conseguir logros, compartir conocimientos y agilizar procesos. Y el mejor ejemplo de esto lo hemos visto con la vacuna contra la COVID. Gracias a la cooperación internacional y al establecimiento de alianzas estratégicas, la vacuna ha marcado un hito histórico. 

En un ejercicio marcado por una situación excepcional, Globalcaja ha vuelto a demostrar, una vez más, la fortaleza de su modelo de banca y su capacidad para generar unos resultados sólidos.

Desde el primer momento, dimos un paso al frente, posicionándonos como parte de la solución. Esta actitud nos ha permitido, entre otros aspectos, ser líderes en nuestro territorio en la tramitación de operaciones ICO, garantizando la liquidez a quien lo ha necesitado en los momentos más complicados. Hemos apoyado a las familias concediendo cerca de mil moratorias hipotecarias y personales para aliviar su carga financiera y hemos impulsado la transformación digital, poniendo la tecnología al servicio de las personas.

Una vez más, hemos sido capaces de hacer tangible nuestro compromiso con el tejido productivo de los territorios sobre los que nos asentamos. Prueba de ello es que 4 de cada 10 empresas han contado con nosotros para la tramitación de las líneas ICO y concedemos el 20% de los préstamos que se solicitan en nuestra tierra.

En 2020, Globalcaja ha registrado unas cifras excelentes, con un beneficio neto de 36 millones de euros, que vienen a refrendar nuestra fortaleza financiera en un ratio de solvencia del 18,87% -muy por encima de las exigencias regulatorias-, una liquidez que alcanza el 134%, y una ratio de morosidad del 3,05%, con una cobertura por encima del 100%. Estos resultados evidencian el éxito de nuestra forma de hacer banca; de personas, para personas. Estamos orgullosos de poder decir que en Globalcaja siempre hemos puesto nuestras capacidades, nuestro balance y nuestros recursos a disposición de la sociedad y así seguirá siendo.

Con una cuota de mercado del 22%, continuamos siendo líderes indiscutibles dentro de nuestro ámbito de actuación. Somos optimistas y miramos al futuro con esperanza. Estoy convencido de que 2021 será el año de la recuperación, el de la erradicación de la pandemia. La vacuna combatirá al virus lo que, sin duda, se reflejará de forma positiva en nuestra economía.

Convertir los retos en oportunidades es otra de nuestras máximas. Los fondos del programa europeo de reconstrucción ‘Next Generation’, de 750.000 millones de euros -la UE pondrá a disposición de España 140.000 millones de euros hasta 2026-, son una gran oportunidad para modernizar el sistema económico y avanzar hacia un modelo más sostenible y digital.

En este sentido, el papel de Globalcaja será clave para canalizar las ayudas europeas para que lleguen a nuestra tierra y facilitar así el acceso a las pymes, que son el motor de nuestra actividad económica. Nosotros continuaremos, como lo hemos hecho siempre, acompañando a las empresas y a las familias en la transición hacia la recuperación. Porque, no tengo duda, de que éste será el año en el que volvamos a disfrutar de la tan anhelada normalidad.

Un fuerte abrazo.