¿Qué te ha parecido?
Deja tu opinión
Vie, 03/03/2023
El olivo, árbol fuerte y resistente, al que se le atribuye una gran simbología desde la antigüedad y en todas las religiones. Longevidad, paz, reconciliación, victoria... Y desde aquí nos atreveríamos a añadir compromiso, robustez, liderazgo... Cualidades todas ellas que bien podíamos atribuir a uno de los nuestros.
Hablamos de nuestro presidente, Carlos de la Sierra, nacido en el municipio conquense de Valdeolivas y que fue uno de los principales promotores de la creación de la DOP Aceite de La Alcarria, que aglutina la producción de almazaras de los cultivos de 137 términos municipales de Cuenca y Guadalajara, donde se cultiva la variedad de aceituna que es seña de identidad de sus aceites, la castellana.
Este trabajo, unido a su trayectoria al frente de la presidencia de Globalcaja, le ha valido el reconocimiento de la organización de la World Olive Oil Exhibition, feria internacional del aceite de oliva, que se celebra los días 7 y 8 de marzo, en el pabellón de IFEMA, y que ha recibido de manos del ministro de Agricultura, Luis Planas.
Será el martes próximo, cuando nuestro presidente reciba en Madrid este reconocimiento, en el marco de esta feria internacional, que alcanza su décima edición, y que ha contado siempre, desde su nacimiento, con el apoyo de nuestra entidad.
Globalcaja participa, una edición más, activamente en esta World Olive Oil Exhibition, que reúne a un millar de empresas, procedentes de 47 países, y que es de gran interés para dinamizar el comercio internacional del aceite de oliva. Lo hacemos con una fuerte representación del área de Negocio Internacional de la entidad, con el objetivo de ayudar a los representantes de las cooperativas y almazaras castellano-manchegas en la comercialización de sus productos.
Castilla-La Mancha tiene cerca de 450.000 hectáreas de olivar, que es el segundo cultivo leñoso por extensión en nuestra región, donde hay más de 80.000 olivicultores, que mantienen casi el 85% de este cultivo en secano.
En el mundo hay 31 países productores de aceite de oliva, cuya producción mundial ha crecido notablemente en los últimos años. España, no obstante, sigue siendo el principal país productor de este alimento en el mundo. Castilla-La Mancha es, tras Andalucía, la segunda comunidad autónoma productora.
Un mayor enfoque de los productores de aceite de la región en los mercados internacionales permite aumentar sus cifras de venta, diversificar el mercado y aumentar su rentabilidad empresarial.
Nuestra entidad, a través del programa ‘Exporta tu valor’, ofrece un amplio apoyo para la exportación a las empresas productoras de aceite de oliva en Castilla-La Mancha. El mercado exterior es fundamental para este producto. Solo en 2022, las exportaciones de aceite de oliva castellano-manchego superaron los 202 millones de euros, si bien el ejercicio se cerró con un descenso con respecto al año anterior.
Toledo es la provincia que más exportaciones realiza de este producto (120,6 millones en 2022), seguida de Ciudad Real (52,9 millones), Guadalajara (35,5 millones), Cuenca (16 millones) y Albacete (12,3 millones).
Italia es el principal país comprador del aceite de Castilla-La Mancha, con la adquisición de casi el 60% de sus exportaciones, por un valor de 120 millones de euros. Francia, Estados Unidos, Japón y Portugal, son los siguientes mercados compradores de este producto de la región.
La WOOE, que se celebra hasta mañana, se convierte en un escaparate muy importante para los productores, pues en este marco pueden dar a conocer sus aceites a compradores nacionales e internacionales, en espacios como las zonas de cata libre y demás espacios para el negocio que ofrece esta feria que siempre ha contado con el apoyo de nuestra entidad.
Una muestra más del compromiso Globalcaja.
5 Valoraciones
Lun, 06/03/2023
Es un orgullo tener a una persona como D. Carlos de la Sierra representando a la Entidad.
Totalmente merecido
Vie, 03/03/2023