¿Qué te ha parecido?
Deja tu opinión
Jue, 13/01/2022
Su amor por el running es pura anécdota. Él era más de bici, pero cuando llegó a Villamalea por trabajo (por aquel entonces para BMN), apartó el deporte por completo de su vida. “Cada año era una talla más de traje, hasta que un día, en un reconocimiento médico de empresa, me dijeron que sufría riesgo alto de infarto”, nos cuenta Juan Miguel Rodríguez, director de la oficina de Villamalea. Fue entonces cuando, sin dudarlo ni un minuto, decidió retomar el deporte. Su intención era volver a salir en bici, pero unos amigos le convencieron para que empezara a correr poco a poco y así fortalecer las piernas. A pesar de que odiaba correr, tal y como él mismo reconoce, un día se calzó las zapatillas, dejó la pereza de lado y se lanzó a intentarlo. “Esa tarde salí a correr y no aguanté más que una breve vuelta por el pueblo. Desde entonces, nunca más he parado”.
Esto ocurrió en mayo de 2011 y, en dos o tres meses, los resultados fueron increíbles. “La gente alucinaba porque no parecía el mismo, me quité kilos, pero también años”. Apenas unos meses después de su inicio en el running, su fisioterapeuta Ana le animó a inscribirse en el club de atletismo. Juan Miguel no estaba convencido, insistía en que no se veía, pero volvió a demostrar que es la actitud es lo que cuenta y se apuntó al club. El primer año, en 2012, realizó algunas carreras del Circuito Provincial de Albacete; en 2013 ya completó más de cuarenta y en los años 2014, 2015, 2016 y 2017, cumplió la hazaña y completó todas las carreras. Cuatro circuitos sucesivos completados; circuitos que duran todo el año, de enero a diciembre, con un pequeño parón de Navidad.
Co puedes imaginar, el running se había convertido ya en su filosofía de vida. “Recuerdo irme un sábado por la tarde a la playa, después de una prueba, y volver el viernes siguiente para el sábado por la mañana estar preparado para la siguiente carrera”. Completó 218 carreras. Algunas de 8 kilómetros, otras de 10, los 17 de la ‘Tres Leguas’ de Villamalea (una de las carreras más antiguas que existen) e incluso medias maratones como las de Hellín o Albacete, por ejemplo. Pero aquí no acaba todo. Juan Miguel participa, también, en otras carreras, como la benéfica a favor de AFANION, el Circuito de Cuenca, que ha hecho un año, o la maratón de Valencia. Ésta última fue su primera maratón, en 2019, y el pasado mes de diciembre, repitió experiencia. Además, batió su propio récord personal, tras bajar 30 minutos su marca.
Si quieres, ¡puedes!
El entrenamiento es fundamental. Basta hablar con él para darse cuenta de que el running es un deporte que engancha porque cada día, "si te esfuerzas, ves mejoría". Así, lo que empezó siendo algo tedioso para él, se ha convertido en una parte imprescindible de su vida. Entrena a diario y solo en un mes ha llegado a hacer 200 kilómetros de entrenamientos, ¡se dice poco!
Nuestro compañero reconoce que prefiere salir a entrenar solo porque le gusta descubrir zonas; meterse por sitios diferentes sin saber dónde va a aparecer. “Me da lo mismo perderme”.
Además del entrenamiento, Juan Miguel nos explica que una buena alimentación es fundamental. “Coger el hábito de correr y cuidar mi alimentación me ha permitido quitarme el sobrepeso, poder comprarme la ropa que quiero y, sobre todo, mejorar mi salud. Me he quitado 30 kilos de encima. Ahora tengo el corazón bien y los análisis salen perfectos”.
Constante, luchador y comprometido. Así es como se define nuestro compañero, quien asegura que "yo no voy a ganar ninguna carrera, para que me den un trofeo tengo que hacerlas todas. Gano siempre que salgo a correr”.
Los efectos positivos de su afición por el running no solo se han dejado ver en su vida personal, sino también en la laboral. Juan Miguel asegura que las carreras le han permitido hacer clientes y negocios, como gestionar el traspaso de un depósito a plazo fijo de un compañero de carreras a la entidad y firmar la hipoteca de una pareja de runners con los que tiene una bonita amistad.
¿Qué te parece? Nosotros no tenemos ninguna duda del ejemplo de dedicación, constancia, esfuerzo y compromiso que es nuestro compañero para todos. ¡Enhorabuena, Juan Miguel!
1 Valoraciones
Buen ejemplo de superación...
Vie, 14/01/2022
Pero todavía te quedan muchos retos pendientes.