"El deporte es la mejor medicina parar curar mente y cuerpo"

¿Qué te ha parecido?

Deja tu opinión

Puntuar:

Lun, 12/12/2022

En este municipio conquense, conquistado por Alfonso VI en el año 1085, nos encontramos con Cristina Belmar Moreno, alguien que, haciendo honor a ‘El Bravo’, no para de encadenar pódiums en las provincias de Cuenca y Albacete. ¡Toda una titán!

Apasionada del deporte, compagina su vida profesional con maratones y ultras de montaña.

Su última gesta deportiva ha sido alzarse con el primer puesto del VI Circuito de Duatlón y Carreras de Montaña de Cuenca, un circuito de 14 carreras que es posible gracias al patrocinio de la Fundación Globalcaja Cuenca, que igualmente respalda el circuito de Carreras Populares y el de BTT. 

Nuestra compañera forma parte de la entidad desde el año 2011. Recién licenciada, con su título en Administración y Dirección de Empresas bajo el brazo, empezó haciendo prácticas en la entidad, en Cuenca, y al cabo de seis meses ya se desenvolvía como gestora interna en la oficina de Cervera del Llano y, más tarde, en la de Quintanar del Rey, donde estuvo más de cuatro años. 

En 2017 se le presentó un nuevo reto laboral: dirigir la oficina de Globalcaja en Iniesta; puesto que desempeñó durante casi dos años, para retornar de nuevo a Quintanar del Rey, esta vez, como directora, la misma labor que desde finales del 2021 desarrolló en la sucursal de Motilla del Palancar, donde ahora ejerce como gerente comercial.

Cristina Belmar, durante su llegada a meta en el Trail Aneto

 

En 2015, con 36 años, Cristina tomó dos importantes y acertadas decisiones que le cambiaron la vida: dejar de fumar y adentrarse en el mundo del deporte. Así, empezó a participar en carreras populares de asfalto y tuvo la oportunidad de conocer el mundo del trail, que le atrapó por completo hasta llegar a convertirse en parte de su día a día. 

Desde entonces, ha participado en los Circuitos de Carreras Populares de la Diputación de Cuenca y en el Circuito de Duatlón y Carreras de Montaña. Y, por si esto fuera poco, decidió subirse a la bici y probar el Circuito de BTT. Animada por la cercanía de Albacete, Cristina corre alguna que otra de las carreras del Circuito de Carreras Populares de la provincia, “gracias a eso, he descubierto la belleza de la Sierra de Albacete”, confiesa. 

Cristina Belmar, en pleno ascenso, durante una carrera de montaña.

 

Son muchos los kilómetros que han recorrido sus zapatillas. Entre todos, Cristina destaca los de algunas carreras, para ella, la más especial: su primera maratón de montaña. Fue en 2016, en el marco del Campeonato de España en Zumaia, Guipúzcoa, donde nuestra compañera se proclamó, junto a su antiguo equipo C.A. Cuenca Dolomía, como tercera clasificada por clubes. ¡Qué manera de estrenarse! 

La montaña la atrapó de lleno. Tras este magnífico debut, participó en el Trail Aneto Posets, celebrado en Benasque, quedando tercera en la general de la carrera de 25 km en el año 2017, y en el Gran Trail Picos de Europa, consiguiendo un segundo puesto en la general y terminando como la primera de la categoría el pasado año.

Además, ha realizado diferentes ultras de montañas como el de Chiva; la Media Maratón de Glasgow; la Media Maratón de Sevilla, donde logró subir al pódium en 2017; el Trail Gordon de León; el Trail Da Cariza en Vila de Cruces, carrera en la que se alzó en el primer puesto de la general femenina; o la Media Maratón de Montaña de Jarandilla de la Vera, Cáceres, donde finalizó la tercera. 

 

Un momento de la clausura de circuitos deportivos de la Diputación de Cuenca, donde Cristina Belmar recibió su trofeo como ganadora del Duatlón y Carreras de Montaña.

 

Deporte como forma de vida

Para Cristina el deporte es algo más que un hobby; es una forma de entender la vida. Palabras como afán de superación, amigos o vía de escape son, para nuestra compañera, sinónimos de esta actividad en la que encuentra tanta satisfacción. Además, nos dice, “es la mejor medicina para curar mente y cuerpo”

Ni el calor ni el frío frenan a Cristina, que hace todo lo posible por compaginar entrenamientos y competición con su vida privada y su trabajo. Para ella, la sensación al correr, al conocer el entorno y los grandes amigos que hace por el camino, son lo mejor de este deporte. 

Te preguntarás como es su rutina de entrenamiento, ¿verdad? Pues tal y como nos cuenta, intenta ir al gimnasio dos días a la semana; allí trabaja la fuerza para evitar dolores de espalda y rodillas al correr. Y, otros dos días a la semana, procura salir a correr o a rodar con la bicicleta. Los viernes se los toma de descanso, los sábados hace rodaje suave con la bici o a pie y, los domingos, ¡llega la gran cita y vuelve la competición!

Sabemos que nuestra compañera seguirá cosechando éxitos en los Circuitos de Albacete y Cuenca, y seguirá sorteando cualquier obstáculo con el que se tropiece para mantener su activa trayectoria deportiva.

¿Quieres que Cristina te enseñe las montañas de nuestro territorio a ritmo de trail? ¡Pídeselo!

Cristina Belmar se aventuró con la bicicleta, tras probar las carreras a pie.

 

1 Valoraciones