Las mil y una ocupaciones de Félix Godoy

¿Qué te ha parecido?

Deja tu opinión

Puntuar:

Mar, 14/03/2023

Sabe que un día de estos, más pronto que tarde, le llegará el retiro laboral y dirá adiós a una ocupación que ha sido más que un trabajo. “Llevo 44 años en la entidad, soy el tercer trabajador con más antigüedad de la provincia de Ciudad Real”, nos cuenta Félix Godoy, que no quiere pensar mucho en ese día, “soy muy activo y siempre tengo que estar ocupado, no sé qué haré”.

Sabemos ya que Félix Godoy no se aburrirá. Quienes estén vinculados a Tomelloso seguro que le conocen. Una persona que ha compatibilizado su trabajo en la entidad con mil y una ocupaciones: es mayordomo de la Hermandad Virgen de las Viñas; coautor de tres publicaciones de investigación histórica sobre Tomelloso y sus tradiciones religiosas; estilista nupcial durante más de 20 años y creador de varios de los diseños más vistosos que han lucido las reinas del Carnaval de Tomelloso. 

Este es Félix Godoy, una persona inquieta, con múltiples intereses culturales y con una faceta artística que no ha dudado en desarrollar. 

Félix Godoy frente al Santuario de la Virgen de las Viñas.


Entró a trabajar en la entonces Caja Rural de Ciudad Real con tan solo 17 años, compatibilizando su trabajo con sus estudios Administración y Comercio. Exceptuando el paréntesis de año y medio que hizo para cumplir con el servicio militar, en Globalcaja ha estado siempre su destino laboral.

Una dedicación que le ha llenado, asegura Félix, que se siente cómodo en el trato con las personas e implicado al máximo en colectivos literarios, sociales, culturales y artísticos. “Al estar trabajando de cara al público, una cosa ha traído a la otra”, dice con naturalidad. 

Curioso por naturaleza
Si pasáis por Tomelloso y visitáis el Museo de la Virgen de las Viñas, ubicado dentro del recinto del Santuario de Pinilla, allí encontraréis a Félix Godoy, que en calidad de mayordomo de la hermandad es el responsable de custodiar su patrimonio.

Virgen de las Viñas.

 

Os contará al detalle la historia de la iglesia más antigua de Tomelloso, la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, con quien también colabora; y el porqué de la advocación de este pueblo por la Virgen de las Viñas, la historia de su romería y el Santuario de Pinilla construido en lo que fuera una encrucijada de caminos. 

Este es uno de los muchos datos que Félix Godoy, en colaboración de otras personas, ha descubierto y publicado, rastreando archivos de Toledo, Cuenca, Ciudad Real y, por supuesto, de su Tomelloso natal. 

Entre papeles, sean de números o de letras, me siento cómodo, siempre me pregunté el porqué de este dato y eso me lleva a investigar de una cosa a otra, cuando veo un objeto, ya sea un manto o un ánfora, lo que sea, no puedo dejar de preguntarme qué historia tiene detrás, supongo que cuando me retire del trabajo, podré involucrarme mucho más y dedicarle más tiempo a la investigación”, avanza.

 

Libro en el que ha colaborado Félix Godoy.Libro en el que ha colaborado Félix Godoy.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La investigación histórica no es su único punto de interés.

Félix se confiesa un apasionado del arte, en el más amplio sentido de la palabra. Esto le ha llevado a destinar sus vacaciones a aprender, lo mismo se formaba en técnicas de restauración de piezas artísticas, que en cuestiones relacionadas con la costura.

Estilista nupcial y mucho más

Porque en la costura encontramos otra de sus pasiones. Su madre se movía entre agujas e hilos. Costurera de profesión, enseñó a Félix los secretos de las mejores telas y le transmitió su nivel de exigencia, para que una prenda encajase a la perfección. 

Es así como Félix llegó a abrir un gabinete de estilismo nupcial integral, con un equipo de costureras, al frente del que estuvo más de 20 años. Acompañaba a las novias en todo, desde la elección de las telas, el diseño de su vestido o el maquillaje. “Lo que ahora llaman wedding planner, eso es lo que hacía yo, solo que ahora a todo le ponemos el apellido en inglés”, dice con humor. Durante 22 años compatibilizó su negocio con el trabajo en la entidad, trabajando sin descanso, incluido los fines de semana y festivos, pues es cuando más ceremonias se celebraban. 

Vestido de novia diseñado por Félix Godoy. Felix Godoy con sus creaciones de Carnaval


Fue una etapa intensa a nivel laboral, pero muy fructífera, pues permitió a Félix desarrollar su faceta artística y creativa.

“A mí me gusta la historia, pero a nivel artístico valoro el diseño de vanguardia, lo antiguo debemos conservarlo, pero el diseño actual no puede oler a añejo, tenemos que adaptarnos a cada momento que vivimos”. 


Una reflexión que nos regala nuestro compañero, a quien le agradecemos que nos haya descubierto sus otras facetas, más allá de su día a día en la Caja.

¡Gracias! Y ya sabes, si estás buscando diseñador para tu vestido de novia o incluso, traje de carnaval para el año que viene, házselo saber a Félix a través de los comentarios, quizás se anime a retomar esa actividad creadora, ¡te leemos!
 

7 Valoraciones

Mié, 15/03/2023

Durante mis muchos años compartidos con él, fue el que primero me acogio en esta familia que es globalcaja¡¡ Gracias Godoy por todo¡¡¡

Mié, 15/03/2023

En mis años compartidos con él , tuve siempre al lado la mejor ayuda y una persona en la que apoyarme . Gracias Felix

Mié, 15/03/2023

Verlo a piel del cañón y con la misma ilusión todos los días nos marca el camino. UN GRANDE.