Jorge Sánchez Albendea: "Cuenca tiene un tesoro con su Semana Santa"

¿Qué te ha parecido?

Deja tu opinión

Puntuar:

Jue, 30/03/2023

La Semana Santa en Cuenca es mucho más que una celebración religiosa o tradición cultural. 

La Semana Santa en Cuenca es fe, pero es también tradición secular, es reencuentro con la familia y los amigos, es gastronomía, es música, es cultura.  

 “Cuenca es una ciudad que vive todo el año para su Semana Santa y prácticamente todos los conquenses son nazarenos y, en mayor o menor medida, están implicados en su celebración”.

Jorge Sánchez

 

 

Quien así habla lo sabe bien. Es Jorge Sánchez Albendea, compañero de Globalcaja, que ejerce como director de la Oficina Urbana 1 en Cuenca. Difícil es encontrar en esta ciudad, alguien que no tenga vinculación a una cofradía o hermandad. 

De sus 53.400 habitantes, se estima que unos 30.000 participan en las procesiones.

Conquense de nacimiento, lleva la Semana Santa en vena y la vive, si cabe, más intensamente desde hace 16 años, tiempo en el que ha ejercido como presidente de la Junta de Cofradías.

Jorge tiene en su infancia los primeros recuerdos de la Semana Santa, cuando su abuelo Adolfo lo tomaba de la mano y lo llevaba a disfrutar de las procesiones. Como es tradición, fue inscrito en una cofradía al nacer: su padre en la del Cristo de la Agonía y su madre en la de San Pedro; con un año ya salía a desfilar y jamás ha faltado a ninguna Semana Santa. 

Jorge Sánchez, de niño.

“Cuenca tiene un tesoro”

En la capital de las Casas Colgadas hay 33 hermandades y cofradías, aglutinadas todas ellas en la Junta de Cofradías, que se encarga de su coordinación. En manos de la institución nazarena está también la gestión del Museo de la Semana Santa. 

Jorge está al frente del equipo que se encarga de ello, “a mi lado hay mucha gente trabajando para que todo salga según lo planificamos y nuestra Semana Santa lo merece”. Confiesa que al final tiene que robar tiempo a su familia, para dedicárselo a esta labor altruista, “te tiene que gustar mucho y tener mucha vocación”, asegura.

Padre de tres hijos, agradece a su familia que haya comprendido esta dedicación y que todo su tiempo de ocio lo dedique a la Semana Santa, “me siguen apoyando en todo lo que hago”. 

“La Semana Santa es una seña de identidad en Cuenca y a mí me llena de orgullo poder trabajar por su esplendor y por engrandecer nuestra ciudad”, dice rotundo Jorge Sánchez, quien insiste hasta la saciedad en el mensaje de que Cuenca “tiene un tesoro con su Semana Santa”.
“Debemos creérnoslo, esta celebración de la Pasión es un espejo en el que muchas otras se miran”, asegura Jorge, ”por su autenticidad, por su alta participación, por la categoría escultórica de sus tallas, por esa forma de llevar las tallas a hombros o el sonido de las horquillas al golpear el empedrado del Casco Antiguo, no en vano, es una celebración de Interés Internacional, que transcurre en una ciudad que es Patrimonio de la Humanidad”. 

Del Vaticano a la retransmisión de la CNN

Como presidente de la Junta de Cofradías tiene que asumir, además, la responsabilidad de la representación institucional de la Semana Santa de Cuenca, y no es cualquier cosa, porque la de Cuenca es una de las 25 ‘semanas santas’ de España que están consideradas de interés internacional y la primera que recibió esta consideración. 

Que la CNN ofrezca en directo este año la Semana Santa de Cuenca a través de sus canales y cadenas afiliadas es, por ejemplo, un logro que la Junta de Cofradías ha conseguido gracias a la presentación que hicieron en la Embajada ante la Santa Sede en Roma. 
Poder invitar al papa Francisco, personalmente, a la Semana Santa de Cuenca ha sido una de las satisfacciones que ha recibido en los últimos tiempos. 

En su última reelección como presidente de la Junta de Cofradías, un nazareno le dijo: “no te doy la enhorabuena, te doy las gracias”. Esa gratitud y el cariño que recibe es, sin duda, la compensación que le empuja a seguir adelante.

Jorge Sánchez Albendea


 

1 Valoraciones